viernes, septiembre 20, 2013

Pescando en la “nosecuenta cocha” en la “masallasito cocha” y en la “alavuelta cocha”


Era el año 1997 un amigo pescador, Diego Carrión me invito a pescar truchas, solo caen “grandotas” me dijo mínimo de 4 libras… como se imaginaran no dude yo feliz! A pescarlas!! Pero… bueno… y dónde?? me dije… le transmití mi duda y me contesto: en la “NOSECUENTA COCHA”… ¿? Jajaja buen nombre para decir “información pescadora clasificada” aunque no era tan secreta si me iba llevar allá… je… irónica situación…

La verdad es que llegamos pero… como “ni una” trucha pescamos… en fin, ese no es el meollo del asunto… lo es los “secretos” lugares o en este caso lagunas del pescador!!

Aprendí un muy chistoso nombre “nosecuentacocha”, para quienes no están familiarizados con el término “COCHA (Kocha)” quiere decir estanque, laguna, charco es quichua (kichwa), entonces algunas de las lagunas de El Cajas se llaman así Lagartococha Patococha, etc., si sumamos unido el “no se cuenta” tenemos el nombre referido.

Con las cada vez más escasas truchas y más pescadores deportivos (casi totalidad sin atrapa y devuelve) y no deportivos (Estos últimos depredadores negativos) se vuelve un secreto personal solo para confidentes (pescadores más panas) los lugares donde se han pescado o muchos ejemplares o grandes truchas…

Algunos se trauman y como que les da fobia alguien lo sepa, o les da alzhéimer temporal , otros se vuelven investigadores y comienzan analizar en fotografías los senderos, paisajes, piedras con tal de identificar el lugar, otros desesperación y acuden a pescar a cada instante antes de que alguien lo sepa… u otros se vuelven descubridores y señalan en la 4ª laguna de más allá una que descubrí… otros se vuelven o “mal educados compulsivos” o hasta afónicos porque no dicen NADA! Y les confieso? A ratos me ha dado uno de esos síntomas recordando a mi amigo Diego: “nosecuenta cocha” y las mías en la “masallasito cocha” y en la “alavuelta cocha”… aunque la verdad finalmente he roto mi convicción de sigilo más pronto que tarde y les comparto el lugar donde pescamos (mi trucha más grande posee una leyenda de donde la pesqué), es que la pesca es amistad!!  CMC pes-k-jas!!

Últimamente gracias a la red social Facebook se han visto unas “truchazas” pescadas por colegas entre ellos Esteban Palacios Fachin (foto adjunta “digitalizada/trucada” él sabe porque de la broma) novel pescador que a su corta edad ya tiene importantes capturas… bueno retomando el tema, acompañando a las fotos del FB hubo de todo lo mencionado en el penúltimo párrafo previo, y tal vez un “poco” más… pero… lo que me motivo escribir este post, reitero SOY PARTE (creo en menor grado) de este SIGILO PESCADOR vigente, no con todas sus diatribas, pero respeto y acepto siempre habrá el “lugar del pescador”, es natural cuidar el lugar, la “hueca”, por esto me permito comentar que si PROPENDEMOS al atrapa y suelta (catch & release) si cuidamos que la pesca sea deportiva, no furtiva con redes, barbasco, machetes, cebas, etc podemos bajar la guardia de los secretos! así Siempre habrían truchas! Pero comencemos nunca es tarde! atrapa y suelta (catch & release)!

Reitero, No se trata este post de “pica” por no saber dónde se pescó tal o cual trucha, o como se ocultó por parte del pescador me motivo y SE TRATA DE PESCAR DEPORTIVAMENTE AyS (C&R).   Gustavo... suerte siempre!!!

No hay comentarios: