jueves, junio 26, 2014

“Fly fishing”, “cola de rata” o "pesca con mosca"… “moda”, “evolución”?

PESCADORES  EN EL 1R SEMINARIO PESCA CON MOSCA EFF JUNIO 2014

Hace unos 22 años aproximadamente como “obsesionados” de la pesca de truchas buscábamos todo lo relacionado con este deporte y logramos ver un estilo pesca “raro” en la película “El río de la vida” (A River Runs Through It), Young Jin nuestro amigo coreano pescador nos la enseño… ahí el ahora famoso Brad Pitt pescaba una gran trucha, los personajes de su padre y hermano con él practicaban el Fly Fishing, para nosotros era una pesca con “hilo gruesote”… ahí decían era la pesca noble o el estilo “noble” de pescar… literalmente despreciaban la utilización de lombrices en la pesca (…), bueno ese es otro tema, entonces con Young Jin y mis primos Paul y Felipe Márquez quedamos “con ansias y dudas” sobre ese estilo, luego, pudimos mediante el programa español “Jara y Sedal” ver más del  el estilo “cola de rata” (traducción de los españoles para Fly Fishing) y más “picados” aun… (Tengo grabaciones en vhs por cierto jaja)

Un par de años después por coincidencia me regalaron unas cañas de bambú… oh sorpresa a más del material eran para fly fishing… pero… el carrete? no lo tenía… finalmente mi amigo coreano emigrado ya a Canada, me envío un carrete, entonces… ya! listo!  De una!… a pescar!! si puuuu… unos lanzamientos (“casteos” aunque no exista esa palabra en la RAE) pero lo que yo decía: el viento me complicaba todo, la paciencia se acababa, pero por ahí una linda trucha… y ya! ya está! pesqué!… y ahí queda este estilo! Claro, en realidad  no era solo el viento, es que yo no sabía utilizar el equipo, así de claro…

Luego de un año más de mi primera intención de “pesca con mosca”, de nuevo el “rondin”, el amigo coreano me envió una nueva caña “Fly” de dos partes con carrete nuevo ambos marca DAM… me encanto! Los cuidaba como tesoros… trate de usarlos en la laguna “patoquinuas” pero el viento no me dejaba… en realidad aún seguía sin saber cómo usar esta técnica pero esa fue mi segunda experiencia… nadie me eseñaba el estilo ni había aun YouTube jaja; por tanto… también ahí se quedó… y esta vez por más de una década…

La tercera y cuarta experiencia viene solo hace unos dos años atrás, cuando por reuniones de pescadores, dos de ellos, los hermanos Juan Fernando y Santiago Feican nos impulsan a practicar lanzamientos de “Fly Fishing” y así en un par de sábados lo intentamos, fue muy interesante pero… (Para mí)  de nuevo ahí se quedó, aunque ahora por motivos personales…

Y no es hasta hace una semana atrás donde gracias al emprendimiento de Javier Guevara fundador de Ecuador Fly Fishing que por 5ª vez tomé mi caña de estilo “cola de rata”, para participar en el 1r seminario de Pesca con Mosca acertadísimamente convocado y organizado por él!! Así el sábado señalado llegó… nos juntamos con pescadores gratamente conocidos y otros gratamente por conocer… el curso teórico se desarrolló con gran expectativa, muy didáctico por parte de Javier, se sentía su pasión nos transmitía la misma, “respirábamos” la “pesca con mosca”, ya teníamos colegas pescadores que usaban la técnica demostraban su sapiencia del tema… todo se conjugo… pasamos a la práctica… con ejemplos y explicaciones practicábamos! Muy chévere muy interesante… es más Javier nos motivó con un concurso rápido, donde teníamos mediante hasta 9 lanzamientos acertar en una ubicación… Christian Machuca (@McAnglers) ganó! felicitaciones por el merecido trofeo Chris... Pero más allá de ese gran momento, que de paso les confieso con apuro (tenía un compromiso) y nervios por hacer mis lanzamientos, creo que “sostenía” mal la caña (digo de paso por otros “expertos” y su crítica jaja) pero me gusto esa competencia e insisto el ambiente que se generó y se tradujo en el deseo de practicar los lanzamientos pero ya para pescar, lanzar moscas “sobre” el agua por las truchas… espectacular… ah y digno de mencionar la versatilidad de este estilo como lo fue en las distancias que se pueden obtener al lanzar, o que es para pescar también en el  mar o con “moscas” que no son tales sino simulaciones por ejemplo de alevines!!



Entonces la pesca con mosca, fly fishing, cola de rata o “flai”… si, puede ser moda para algunos, evolución para otros, nobleza para más… pero es un estilo espectacular es una ferviente razón más para pescar, para unir pescadores, para cumplir sueños como el de Javier en replicar este estilo a sus coterráneos!! SIEMPRE SE APRENDE, el aprendizaje es continuo y si es para la pesca mejor!! ahí las fotos con el diploma; Juan Carlos Reyes (@jrw55), Javier como instructor, y yo.

Culmino este post, agradeciendo nuevamente a Javier Guevara Ecuador Fly Fishing por compartir su conocimiento, por fomentar la pesca con mosca (y DEVOLUCIÓN), felicidades a él y a todos los pescadores…

La pesca une, la pesca es amistad!!  Suerte siempre!! Nos vemos en la Asociación de pescadores Deportivos…


Gustavo E.  @gusempesca

1 comentario:

Isaac Moran dijo...

Muy interesante y detallado este articulo, Javier ya esta de regreso despues de completar, espero yo, sea un capitulo de comienzo al perfeccionamiento de este magnifico deporte y la conservacion de la especie para que generaciones futuras puedan tambien disfrutar del emocionante momento de la devolucion. Felicito a todos los participantes.